lunes, 7 de mayo de 2012

20 años sin magia

Hoy, como cada 7 de mayo toca acordarse especialmente del yayo.
Se hacen 20 años desde que mi abuelo no está y quiero contaros su historia.

                                             


Rafael Ayerbe Santolaria nació el 11 de septiembre de 1932 en la torre capuchinos de Huesca, donde vivió hasta su boda en 1957.
Estudió en el Colegio Salesianos, donde inició su afición por la magia y el teatro. Compaginó sus actuaciones con su trabajo en la empresa oscense LAMUSA y al dejarlo creó su propia empresa de representaciones comerciales COMERCIAL RAS. Además en los sesenta fue reportero de la agencia EFE, con varias fotos publicadas.
Tenía un gran repertorio, junto con el recordado humorista Gregorio Gracia (Gegory Mec) hizo las delicias de un variado público combinando la magia y el humor. Con la participación de su mujer e hijos, creó un espectáculo de magia infantil y teatro guiñol. Pero el número que le hizo famoso fue el de conducir una moto con los ojos vendados. Rafael Ayerbe recorrió las carreteras de España y del mundo conduciendo su moto con los ojos vendados. Este número le llevó a Japón, Bolonia, París, Santiago o Madrid, haciéndose notar en los medios y en programas de entretenimiento como el un, dos, tres de televisión española.

                                     

En 1953 crea el Círculo Mágico Oscense, vinculado a la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI) donde impartía clases de magia a jóvenes de los que salieron varios magos con talento. Rayers-Sam acudió a un sinfín de congresos de magia, y fue el organizador del congreso mágico internacional Pirineos Mágicos 78 en Jaca, de las “24 horas de magia” de Huesca y del congreso mágico nacional también en Huesca. Más tarde, también quiso abordar su afición al folklore y la jota aragonesa. Todas sus colaboraciones con periódicos y radios locales tuvieron que ver con el folklore, al igual que sus dos libros “Los Seral. Tres Generaciones en la jota” y “Coplas del altoaragon”. Fundó la asociación “Amigos del Folklore Altoaragonés”.

Rafael Ayerbe Santolaria falleció el 7 de mayo de 1992 a la edad de 59 años, en su querida Huesca. Dejando atrás una vida completa y grandes aportaciones. Vivió para sus aficiones, sus amigos y familia y ni siquiera los obstáculos de la diabetes le impidieron seguir informando y entreteniendo.
Así pues, la revista oscense 4Esquinas, en la cual colaboraba, decidió nombrarle figura del año 1992.


Cómo no voy a querer ser como él :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disfruté de la generosidad de tu abuelo en los años 80 (desde el 82) cuando entré en contacto con él por casualidad. Yo tenía entonces 12 años y era aficionado a la magia desde muy pequeño, pero entrar en el local de Rector Sichart donde tenía toda su biblioteca, que generosamente me dejó estudiar, y todos los aparatos que iba comprando en los Congresos y viajes a Barcelona con los que también me dejaba practicar, fue una experiencia maravillosa. Luego vinieron actuaciones en el Olimpia (con Juan Tamariz y otros magos de Barcelona y Zaragoza), la actuación de magia que se hizo en la Plaza de López Allué en el San Lorenzo de 1986 u 87 en la que actuó el grandísimo Li-Chang, el Congreso nacional de magia de Husca del 88, etc.

Que críos como era yo (que vivía normalmente en Madrid aunque de familia oscense)locos por la magia pudiéramos actuar los veranos ante públicos tan variados (desde público en general a niños, ancianos,etc) ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida (y que me ha servido muchos años después en mi carrera profesional al margen de la magia).

Tu abuelo era un hombre bueno, amante de la magia, desinteresado y que ayudaba a todo el mundo. Me ha parecido muy bonito que le hayas dedicado este recuerdo.

Rafa, descansa en paz y gracias de corazón.

Anónimo dijo...

Algunos de nosotros que todavia conservamos alguno de sus pensamientos, nunca entenderemos la desinteresada generosidad de aquel hombre excepcional. Desde alguna parte de la galaxia seguira pasando la bola magica y dorada sobre el borde indeciso del panuelo...
Hace tiempos que compredo lo que Rafael en vida nos decia, dificil de entender entonces.

Publicar un comentario